Adiós Canal Nou

cierre radio televisión valenciana, canal nou

Radio Televisión Valenciana, Canal Nou

Tengo la costumbre de pulsar el número 9 del botón de mi mando a distancia, lo hago por inercia cada vez que

enciendo el televisor, porque siempre había sido uno de mis canales favoritos, Canal Nou.
Hoy se me pone un nudo en el estómago al pretender sintonizar esta cadena y ver la imagen tan desagradable de la nada, de la oscuridad, del silencio absoluto.
Canal Nou, nuestro canal de televisión de la Comunidad Valenciana ha cerrado sus puertas el 29 de Noviembre de 2013, después de veinticuatro años de emisión y aunque era  “Crónica de una muerte anunciada”  lo penoso y vergonzoso es que lo hace por una nefasta gestión político económica.
Esto ha sucedido como tantas otras cosas que se esfuman de nuestro alrededor. Pero eso… es otro tema.

Adiós Canal Nou.
Adiós a las noticias que seguíamos a diario de toda la Comunidad, ofrecidas en nuestra lengua, el valenciano.
Adiós a los programas entretenidos que nos mostraban los distintos pueblos y comarcas de  Valencia, Alicante y Castellón, sus gentes, fiestas, costumbres y diferente gastronomía.
Adiós a las tardes con película  “de Oeste”  que tanto disfrutaba viendo mi padre. Adiós a las meriendas que compartieron mis hijas con Babalá, uno de los pocos programas infantiles que se realizaban en televisión, con temas instructivos, sin violencia y con buenas moralejas.
Adiós a grandísimas producciones que acabaron mal por crisis de presupuesto, como por ejemplo  L´ Alqueria Blanca, la preferida de mi madre y de buena parte de espectadores valencianos.
Y como no, adiós al humor típico valenciano plasmado en series como  Check-in hotel  y Socarrats. Lo que me he podido reír con ellos…

Estos programas y tantos otros han formado parte de mi vida y de la de muchos valencianos.

Un abrazo muy grande para todos los profesionales que nos han hecho disfrutar y vibrar tanto, durante todo este tiempo.

Amparo Pérez Ortolá

Responder

