Hay que leer la letra pequeña

El día de los enamorados, a media tarde, no se me ocurre otra y digo:

-¡Que aburrido ¡  ¡ Hagamos algo diferente ¡  Hoy es el día de los enamorados. Vámonos a hacernos una tapa y un vinito. Además, hoy hacen el “Destapat”… Venga, va. Sí, lo he decidido. Nos vamos tu y yo (le decía yo a mi marido, estando mi hija mayor delante).

Y mi hija, que es tan “cuca”, contesta (sin que nadie le pregunte):

-Que morro. ¿Y nosotras qué? ¿Qué acaso no estáis enamorados de nosotras también? Nosotras también queremos ir, pero no ahí.
Vamos a “Foster´s Hollywood

-¿A “Foster´s..”? Si, mujer. Y que me cueste un ojo de la cara. (Le dije yo).
-Noooo,  que va. Tengo un mensaje de móvil, que se llama “gorrón”, y dice que si lo enseñas, comes 2×1, y entonces te cuesta la mitad. (Dijo ella).

Foster´s Hollywood, fotomontaje

cheque 2×1

-¿2×1? ¿Cómo en Carrefour? Jajaja… (Me reía yo).
-Parecido. Tú también tienes uno en tu móvil, yo te lo envié. Pero como nunca los miras…. ¿O es que no sabes mirarlo?  Jajaja,  cortita. (Me dijo,…  La lista).
-Vale… Va. Cuando llegue tu hermana de clase, nos vamos. (Dije).

Y allá nos fuimos, los cinco jinetes, hacia “Foster´s”
De camino iban diciendo que estaría a tope, por ser el día que era.
Yo, sin embargo, decía, que no habría casi nadie, con la crisis que hay.
Aquello se convirtió casi en una apuesta. Estará a tope,.. Estará vacío,..Estará a tope…
Total, que cuando abrimos la puerta: ¡ Tachan ¡  ¡ A tope ¡
(Caramba. Pues mi hija tenía razón. Claro… Como no me entero…Pensé).

Me dirigí hacia la mesa donde te apuntan el nombre y el número de comensales, y fue cuando vi en una mesita, al fondo, a mi sobrina con su novio. Ella también me vio, y nos saludamos con la mano.
Desde donde yo estaba, le hice gestos a mi hija, para que se acercara, y le comenté:
-Mira, está ahí “B” con su novio. ¿Le envío el mensaje para que a ella también le hagan el 2×1?
-No hace falta que hagas eso, solo con enseñar el móvil, ya les vale. (Dijo ella).
-A,… Pues, bien. Se lo enseño pues. Ahora vengo. (Dije).

Me recorrí todo el local, para llegar hasta la mesa de “B”. Nos saludamos, les comenté lo del mensaje, pero no les hacía falta, me dijeron, ya que estaban compartiendo un menú.
Hablamos un poquito, y de nuevo me recorrí el local, ahora ya con más recorrido, ya que mi familia estaba al principio de la super-larga barra.

Al llegar allí mi hija me dice:

-Mamá. ¿Te has mirado al espejo antes de venir? ¡Qué pinta! ¿No te has visto los ojos, verdad?
-Pues no, la verdad…Con las prisas ¿Qué tengo en los ojos? ¿Qué les pasa? (Dije yo)

(Antes de continuar, aclararé que suelo pintarme los ojos con “Eyeliner” por las mañanas, y que si me duermo un poco al medio día, se me “corre”, y se me quedan unas ojeras de “aupa”, y en casa, cuando tengo ese “look” me llaman “ojos de mapache”. Cosa que me ocurre cada dos por tres.)

fotomontaje mapache

fotomontaje: ojos de mapache

-Pues ¿Tu qué crees, mamá? Tienes los “ojos de mapache”, y  te has paseado por todo el local con esas pintas. (Me contestó ella)
-¿En serio?… ¡Ostras ¡ (Dije)
Y nos reímos todos. Yo incluida, ya que no podía hacer nada por mis “pintas”. Ya estaba hecho.

Esperamos un rato allí en la barra, hasta que por fin nos llamaron, y nos acomodamos en la mesa. Estuvimos consultando la carta, y recuerdo que les dije a mis hijas que controlaran lo que pedían, aunque ellas me decían que me tranquilizase, que para eso teníamos el mensaje gorrón, del 2×1, y que nos saldría barato.
Entonces, vino el camarero para tomar nota. Yo le dije que ya sabíamos lo que tomaríamos, pero que nos aclarara primero lo de la oferta del mensaje 2×1. Y va y nos dijo:

-Hoy no vale esa oferta.
-¿A no? ¿Por? (Dije yo)
-Es que hoy es jueves. (Dijo el)
-Ya lo sé. Hoy es jueves. No es víspera de fiesta. (Dije yo)
-Ya. Pero es que hoy es el día de los enamorados. (Dijo el)
-¿Y? (yo, otra vez)
-La oferta sirve para todos los días, menos festivos, vísperas y día de los enamorados. Lo pone ahí, en los salvamanteles y en todas esas pancartas. (Dijo el)

Mire el salvamanteles y allí no se veía nada de lo que él decía.
-¿Dónde lo pone? Yo no veo nada. (Dije yo)
-Ahí abajo. Ahí, en la letra pequeña. (Respondió el)
-¿Qué letra pequeña? Sigo sin ver nada. ¿No te estarás refiriendo a esta fina línea negra de aquí abajo? Creí que formaba parte del dibujo (Dije yo)
-Exacto. En esa línea lo pone. Bueno… ¿Ya saben lo que van a tomar? (Dijo el)
-Pues… No. Ahora sí que no sabemos lo que vamos a tomar. Danos un tiempo. (Le dije)
-De acuerdo. (Respondió) Y se fue.

Examinamos la fina línea negra entre todos, y ni con lupa de aumento.  Allí no se podía leer nada !!. Eso sí que era una autentica “letra pequeña”. Más pequeña que la de los contratos de los Bancos, que ya es decir.
Nos quedamos los cinco calladitos. Allí nadie decía ni “mu”. Silencio sepulcral.
(Yo pensé: Y ahora, qué?).

Me quedé mirando despacio y en silencio a cada uno de los integrantes de mi familia, y haciendo un barrido con mi mirada, de derecha a izquierda, imaginé lo que cada uno de ellos estaría pensando:

“R”:  Yo quiero cenar aquí. Porfa, porfa, porfa.

“T”:  Lo que tu decidas, tu mandas.

“E”:  ¿Pero, no cenamos?  Pide ya. Tengo hambreeeee.

“C”:  Tierra,… trágame. Que metida de pata.

Y,… Pues nada. Decidí que nos quedábamos. Pero primero les aclaré que pidieran con moderación. Así lo hicieron. Cenamos, pagamos, y nos fuimos.

Espero que me sirva de lección, lo de la letra pequeña. Y que le sirva también a mi hija, antes de volver a proponer algo, que se informe antes, o por lo menos, que no me trate de … “Cortita”.

(fotomontajes: amparoperezortola.wordpress.com)

6 pensamientos en “Hay que leer la letra pequeña

  1. Felicidades Amparo, me he divertido mucho leyendote,creo que tu estilo es genial
    y pienso seguirte desde ya,Felicidades de nuevo.

  2. Hay algo que tengo que decir, pero ojo que no sera en letra pequeña, escribes genial me ha gustado mucho, con lo que me he reido esta noche y felicidades por tu pagina lleva mucha alegria y engancha.
    Besitos estare pendiente de nuevas publicaciones.

Responder

